Emociones

Procesos emocionales

By septiembre 1st, 2020No Comments

Los sentimientos pueden ser de corta duración,inmediatos.
También los hay que funcionan como procesos que llevan un tiempo,procesos emocionales.
Estos últimos, puede llevar días, semanas, meses e incluso años en el caso de los duelos por ejemplo.En cada proceso emocional es como si nos naciera una flor y experimentamos todo el proceso. A medida que el proceso se va manifestando vamos pasando por distintas experiencias de los sentimientos. Igual que la flor a la que le van ocurriendo distintos estadios.
Es importante darnos cuenta, si estamos en un proceso emocional, y no caer en la siempre tentadora identificación con lo que sentimos en cada momento. El ego tratará de enraizarse, alzarse o crecerse a partir de ellos.Renunciar a tomar decisiones en cada paso y saber esperar, usar la contención hasta que culmine el proceso.Aprender a experimentar los sentimientos. (Publicaré un post acerca de una técnica para ello mañana.)
Pues cuando el proceso emocional avanza a otro espacio sentimos de otra manera y al final del proceso ocurre claridad.No es una claridad mental. Es una claridad que nos ocurre. A posteriori la mente, normalmente se atribuye la autoría de esta claridad e impone sus razonamientos acerca de lo que acaba llamando su decisión. La verdad que trae la claridad emocional es una verdad independiente de los dictados de la mente, va más allá y curiosamente no suele tener carga emocional.